Tipos de coloración

La tintura para cabello, o tinte de cabello, es una preparación química. El teñido del cabello es el procedimiento para cambiar su color

Se sabe que los romanos estaban interesados en alterar el color del cabello y de la información histórica disponible se sabe que ellos habían creado unas cien recetas que utilizaban ingredientes naturales. Estas preparaciones solo permitían oscurecer el cabello. Durante el renacimiento, el rubio era una elección muy popular porque se lo consideraba angelical y atractivo.

 

En 1907, Eugene Schueller, el fundador de la empresa L’Oreal, creó la primera tintura sintética para el cabello, pero no tuvo demasiado éxito de ventas.

El tinte más apropiado para cada persona dependerá de sus necesidades, cantidad de canas y del efecto que desee lograr.

Tipos de coloración:

Coloración temporal 

La finalidad de estos productos es la de proporcionar una rápida y simple modificación de su color natural. Debe de poder eliminarse con un simple cepillado o lavado.

La coloración temporaria del cabello se puede obtener mediante varias técnicas y métodos que incluyen enjuagues, champús, geles, sprays y espumas. El color de cabello temporal es por lo general más brillante y vibrante que las coloraciones de cabello permanente o semi-permanente. Por lo general es utilizado para colorear el cabello para ocasiones especiales tales como bailes de disfraces o Halloween.

Las moléculas del pigmento en las tinturas temporales son grandes y no penetran la capa de la cutícula del cabello sino que se quedan sobre ella formando una película coloreada. No contienen amoniaco ni agua oxigenada.

Las partículas de color permanecen adheridas al cabello y son fácilmente extraídas mediante un solo lavado. Típicamente dura entre unas pocas horas a un día.

Coloración semi-permanente o directa

Aporta directamente al color natural del cabello, una modificación más o menos sensible, resistente por lo menos a cuatro lavados.

Sus funciones principales son:

· Añadir al color natural, reflejos

· Aportar a los cabellos grises, blancos o amarillentos una tonalidad gris más o menos intensa.

· Colorear el tono natural en el mismo tono o un tono más oscuro.

· Reflejos fantasía

· Acentuar tonos obtenidos por la coloración permanente.

Su acción es semipermanente. Se elimina progresivamente con sucesivos lavados. Los colorantes penetran en el córtex sin alterar el color natural del cabello.

Este tipo de coloración no necesita la mezcla de dos productos en el momento de la utilización. No contiene amoniaco ni agua oxigenada.

El color final de cada hebra de cabello dependerá de su color original y porosidad, por lo que existirán variaciones tenues de coloración en distintas zonas de la cabeza. Lo cual brinda una apariencia más natural que un color homogéneo típico de una coloración permanente. Sin embargo, también significa que los cabellos blancos o grises no se teñirán con el mismo tono que el resto del cabello. Si solo hay unos pocos cabellos grises o blancos, el efecto será suficiente para mimetizarlos, pero si la proporción de cabellos grises es considerable, llega un punto a partir del cual los mismos no pueden ser camuflados.

El color semi-permanente no permite aclarar el cabello.

Los colorantes directos son moléculas relativamente pequeñas presentes en el producto. Son capaces de penetrar hasta la periferia del córtex, sin sufrir ninguna reacción química, donde permanecen un tiempo, debido a su afinidad por la queratina.
Se le conoce como coloración vegetal, aunque este apelativo es totalmente
incorrecto, ya que sus colorantes no son naturales ni vegetales, lo que pasa es que se trata de un tinte que no contiene ni amoníaco, ni oxidante, y es semipermanente.Dependiendo de lo largo que sea el cabello durará entre 6 y 8 lavados, pero tiene la ventaja de darle brillo a tu cabello, oscurecerlo un poco y quitarle las primeras canas.
Coloración de cabello demi-permanenteLa tintura para el teñido de cabello demi-permanente es un colorante permanente de cabello que contiene un agente alcalino que no es amoníaco (por ejemplo etanolamina) y, aunque siempre es utilizado con un líquido revelador, la concentración de peróxido de hidrógeno en ese revelador puede ser inferior a la utilizada con tinturas permanentes. Dado que los agentes alcalinos empleados en la demi-permanente son menos efectivos en remover el pigmento natural del cabello que el amoníaco, estos productos no brindan un aclaramiento del cabello durante el teñido. Por lo tanto, no pueden cambiar la coloración del cabello a un tono que sea más claro que el que tenía antes del proceso de teñido y son menos dañinos con el cabello que las coloraciones permanentes.El método demi-permanente es mucho más efectivo para cubrir el cabello gris que el método semi-permanente, sin embargo no es tan efectivo como el permanente.

Las demi-permanentes poseen varias ventajas comparadas con las coloraciones permanentes. Dado que no se remueve el color natural del cabello, el color final es menos uniforme u homogéneo que el permanente y por lo tanto presenta un tono más natural; son menos agresivos con el cabello y por lo tanto más seguros, especialmente con cabellos dañados, además se lavan con el paso del tiempo (típicamente unos 20 a 28 lavados con champú), por lo que el crecimiento a nivel de la raíz es menos visible y es más fácil si se desea cambiar el tono del cabello posteriormente. Los colores de cabello demi-permanentes son en esencia un color permanente y los tonos oscuros en particular pueden persistir por tiempos más prolongados que los que se indican en el envase de la tintura.

Coloración Permanente 

El tinte por excelencia es sin duda el permanente, es el único tinte que puede aclarar el cabello, ya que con los otros tipos de coloración no se puede conseguir.

También este tipo de tinte realza los reflejos naturales y cubre las canas al cien por cien. Uno de los inconvenientes que tiene, es que solo desaparece cuando se corta el cabello, por lo que hay que retocarlo cada 4 o 6 semanas, dependiendo de la rapidez en la que crezca el cabello.

Este tipo de tinte contiene oxidante y amoniaco, que fijan el color dentro de la fibra capilar.

Sus funciones principales son:

· Cubrir canas

·  Cambiar el color del cabello

· Reavivar el color del cabello

· Alta duración

Dentro de la coloración permanente se pueden distinguir dos grandes familias:

– Coloración permanente Tono sobre Tono

– Coloración permanente aclarante.

La mayoría de veces los colorantes de estos tintes son compuestos incoloros o débilmente coloreados por lo que no responden realmente a la descripción de colorantes y es más correcto hablar de precursores del color o colorantes de oxidación ya que mezclados, justo antes de su uso, con un oxidante, producen componentes colorantes. Su objetivo es aportar una modificación permanente a la coloración natural de los cabellos.
Coloración tono sobre tono

Características:

· Reaviva el color del cabello en la misma tonalidad, con reflejos o en un tono más oscuro

· Cubre las canas en un 30%

La coloración tono sobre tono, se encuentra en medio entre las semipermanentes o directas y los tintes tradicionales por oxidación. Este tipo de tinte no desparece cuando se lava el cabello, no contiene amoníaco pero si lleva oxidante, por lo que podríamos decir que es permanente.

Este tipo de tinte es perfecto si se quieren eliminar las canas, eso sí, si no superan el 50%  de la cabellera y estén repartidas por toda la superficie capilar. Aunque si quieres unos reflejos extras en tu cabello, también los puedes conseguir con este tipo de coloración.

La ventaja que tiene este tipo de tinte es que evita el efecto de raíz, ya que cuando crece el cabello se disimula fácilmente con el tinte.

Puede durar entre mes y mes y medio, el color va desapareciendo poco a poco con cada lavado.

Coloración permanente aclarante

Características:

· Cambia el color del cabello

· Cubre las canas en un 100%

Después de realizar una coloración, no te expongas al agua con cloro durante unas 48 horas. Antes de exponerlo al sol, debes hacerte la coloración unas cuatro o seis semanas antes, así le darás tiempo para recuperarse. Intenta utilizar productos con filtro solar y lleva un sombrerito para que no dañe el sol al color de tu cabello.

Elige el que más se adapte a ti, y ponle color a tu cabello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s